INFLAMACIÓN. Proceso de resistencia y reacción del cuerpo a la infección (1).

Uno de los puntos mas interesante y cruciales en el proceso salud-enfermedad, es la respuesta de nuestro cuerpo y sus reacciones en cadena ante virus, bacterias, cuerpos extraños o incluso nuestros mismos tejidos ya sean por viejos o que se encuentren lesionados. Aquí te presento en forma general cómo funcionan para que puedas tomar la decisión correcta que ayude a tu cuerpo a regenerarse de manera más eficiente, respetándolo y evitando suprimir síntomas defensivos. 

Nuestro cuerpo tiene una infinidad de defensas y barreras, dentro de las cuales encontramos a la línea celular, la cual está compuesta por varios tipos de células con diferentes características, origen y tiempo de vida.

Los GLÓBULOS BLANCOS así conocidos mas comúnmente, son llamados a actuar a fagocitar o "comerse" a todo agente agresor a nuestro cuerpo. Los procesos inflamatorios (ya sea por infección, traumatismo, calor y otros cambios que alteran la estructura celular de alguna zona) permiten una reacción defensiva mucho mas agresiva que permite la recuperación mucho mas rápida y eficiente. 

Pero qué BENEFICIOS trae la  INFLAMACIÓN en nuestras defensas:

- Genera un aumento de la dilatación de los vasos sanguíneos, permitiendo que lleguen muchas mas células de defensa. 

- Generan un TABIQUE alrededor del área afectada. Se forman "muros" con múltiples coágulos alrededor del área afectada, de manera que se aísla la zona del resto de los tejidos sanos, evitando y/o retrasando la diseminación de la infección y de productos tóxicos que puedan dañar. 

- Los primeros en atacar son los Macrófagos y  Neutrófilos que al controlar y eliminar la infección o daño, llegan a formar en algunos casos el pus, que será reabsorbido gradualmente en un periodo de días hasta que ya no haya signos de lesión en los tejidos. 

Ahora que ya lo sabes, verás que tomando la mejor decisión, la curación será mas permanente.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados