EPOC, la enfermedad que puede ser PREVENIBLE y que sigue causando estragos.

Esta enfermedad, es una de los problemas mas graves de salud mundial por su prevalencia, además de generar un impacto socioeconómico familiar y estatal, por los requerimientos asistenciales de los pacientes con este padecimiento. A nivel familiar, es donde se ve mas reflejado la afectación, pues no solamente es económica, se suma la deplorable calidad de vida para el paciente conforme se va degenerando mas el tejido pulmonar y la calidad de vida que viven sus familiares mas cercanos.

El EPOC, es una enfermedad pulmonar NO transmisible, que se produce por una destrucción progresiva del tejido pulmonar, lo que impide que haya un intercambio adecuado de gases (una buena oxigenación) y un atrapamiento de aire. Es una respuesta inflamatoria producida por una irritación constante del epitelio pulmonar a sustancias irritantes y toxicas generalmente de TABAQUISMO y que se exacerba con la mala calidad del AIRE.

Esta enfermedad puede ser detectada a tiempo, sin embargo, el daño en la estructura y función pulmonar puede mejorarse, retrasarse, pero no curarse.

Sus síntomas son: Tos continua y crónica (incluso al dormir), dificultad para respirar, expectoración crónica (necesidad de sacar flemas continuamente).

COMO EVITAR EL EPOC
- Evite fumar o deje de fumar.
- No exponerse laboralmente a tóxicos volátiles. 
- No exponerse o respirar humo de cocina o calentadores del hogar.
- No exponerse a humos de automóviles. 
- Evitar el humo de otros fumadores. 
- Realice ejercicio aeróbico para mejorar las reservas pulmonares. O en caso de tener EPOC realice ejercicio aerobico de acuerdo a las indicaciones de su medico.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados